A LA RUEDA DE SAN MIGUEL.

LA ESQUINA DEL JUGUETE  POPULAR MEXICANO

Del Domingo 29 de abril al 8 de julio de 2018

Los artesanos, artífices de la elaboración del juguete popular, aprenden el oficio desde la niñez y su enseñanza continúa casi toda la vida, y en el pasar de los años van explorando nuevas ideas, diseños y técnicas. La Esquina”, Museo del Juguete Popular Mexicano, presenta parte de la colección de las seis ediciones del Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano que expresan sus cualidades estéticas en el marco de la diversidad cultural del país, que permite valorar el juego como medio de estímulo a la imaginación, la creatividad y la interacción social y mantener estrecho contacto con los artesanos productores de juguetes tradicionales.

ACERCA DE

La Esquina”, Museo del Juguete Popular Mexicano, es una institución cultural dedicada a la preservación del juego y del juguete mexicano a través de su colección, integrada por más de tres mil piezas, que expresan sus cualidades estéticas en el marco de la diversidad cultural del país.

Este museo, pionero en su género en nuestro país por exhibir de manera permanente un acervo de juguetes rústicos, artesanales adquiridos por Angélica Tijerina a lo largo de cincuenta años, que son considerados como ejemplo de la historia de la producción artesanal en México.

Es un espacio dedicado a generar una nueva concepción y oferta expositiva para niños y adultos, que contiene temas de interés actual que permite valorar el juego como medio de estímulo a la imaginación, la creatividad y la interacción social y mantener estrecho contacto con los artesanos productores de juguetes tradicionales.

Los artesanos, artífices de la elaboración del juguete popular, aprenden el oficio desde la niñez y su enseñanza continúa cas toda la vida, y en el pasar de los años van explorando nuevas ideas, diseños y técnicas. Esta experiencia de encuentros y conocimientos acerca de su trabajo, nos ha motivado compartir la delicadeza de sus trabajos, que siguiendo tradiciones de hechura y materiales, se elabora hoy en día en nuestro país.

Hoy, aquí, en este espacio, tenemos la oportunidad de presentar las manos de los artesanos en su quehacer del juguete popular a través de las seis ediciones del Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano que ha convocado la Fundación para la Conservación del Juguete Popular Mexicano A.C. y La Esquina, Museo del Juguete Popular Mexicano, con el apoyo del Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Turismo y del Parque Guanajuato Bicentenario, y la participación de la Secretaría de Desarrollo Social, mediante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, FONART.