RITUALES DE AMATE. LOS SEÑORES DE LA MILPA. (Espacio de Interpretación)

Sala maría sabina

H‌asta el domingo 5 de noviembre de 2017

A través de la actividad ritual de San Pablito Pahuatlán, población asentada en la parte occidental de la Sierra Norte de Puebla, se deja ver que la milpa, más allá de ser base de la subsistencia, constituye uno de los principales motivos que nos permite aproximarnos a su forma de concebir y de relacionarse con el mundo.

El territorio mexicano es centro de origen y diversificación de la milpa, agrosistema fundamental de la alimentación, la cultura y la vida de los mexicanos.

A través de esta exposición daremos cuenta de los complejos procesos que acompañan las decisiones biológicas y culturales de los agricultores de la milpa, mostrando la relevancia del diálogo entre los conocimientos tradicionales y biológicos, destacando también el papel que juegan las eriencias para motivar a otros agricultores en la transición hacia cultivos más sustentables. Es además, el núcleo de importantes expresiones de nuestra cultura. La biodiversidad y la diversidad cultural de México, se reflejan en la gran variedad de milpas que existen según la región.

Galería de Arte RITUALES DE AMATE. LOS SEÑORES DE LA MILPA. (Espacio de Interpretación)