TROMPOS, MUÑECAS Y PAPALOTES.

El Juguete Popular en el arte y en la vida cotidiana.

Del domingo 29 de abril al domingo 5 de agosto

Arte y juego han sido siempre disciplinas complementarias, por ello son muchos los pintores y artistas de diferentes épocas y estilos que han tratado en sus lienzos y obras el tema de los juguetes populares, que son expresiones de la riqueza de su patrimonio cultural, que contribuyen a la identidad comunitaria de los seres humanos. El juguete  popular es una forma expresiva popular que refleja valores, actitudes y creencias de una cultura, siendo al mismo tiempo una expresión artística, por lo que los juegos y juguetes populares son representativos de la vida y la época de los grupos que los practican.

ACERCA

Arte y juego han sido siempre disciplinas complementarias y han recorrido caminos paralelos generando una vía de expresión de logros y emociones humanas, por ello muchas manifestaciones artísticas han tratado el tema de los juguetes populares.

Estos constituyen parte importante de las expresiones de la riqueza del patrimonio cultural de los pueblos, y son un elemento integrador de la cultura, por lo que es preciso fomentar su reconocimiento.

Hoy en día resulta evidente su progresiva desaparición, por lo que se hace necesaria una intervención para lograr que estas manifestaciones culturales con un hondo arraigo social no desaparezcan de la socialización y de los recursos lúdicos de los niños.

Al jugar se puede utilizar el cuerpo, aunque la mayoría requiere de un medio, como un artefacto, un juguete, que representa un conjunto de símbolos y relaciones afectivas e imaginarias entabladas con el objeto durante el tiempo que se usa en la práctica lúdica.

El juguete tradicional, cuando es necesario para el desarrollo del juego, suele ser un material presente en el entorno transformado para la actividad lúdica. Así no es sólo juego, importa tanto todo lo que rodea al juego como el juego en sí.

La actividad lúdica ha estado siempre unida a la cultura de los pueblos, a su historia, a lo mágico, a lo sagrado, al amor, al arte, a la lengua, a la literatura, a las costumbres, a la guerra. Transcurre, eso sí, en un plano de espacio y tiempo distinto que el de la vida cotidiana y los deberes.

Los juegos y juguetes populares, además de ser una expresión artística,  son una forma expresiva popular que refleja valores, actitudes y creencias que se transmiten de generación en generación, que se enseñan por mecanismos no institucionalizados, principalmente por tradición oral y que forman parte de la cultura popular de aquellos grupos en donde se les practica.

Galería de Arte TROMPOS, MUÑECAS Y PAPALOTES.