Animalia

La fauna en el arte popular mexicano

Sala cristina payán

A‌ partir del 8 de junio de 2021
11:00 a 18:00 h

Uno de los temas recurrentes en el arte popular mexicano, en todas las disciplinas artesanales y técnicas de elaboración, es el reino animal. Ya sea real, imaginaria o mitológica, la fauna siempre ha sido una fuente de inspiración. No sólo sus formas y colores sirven como motivo iconográfico, también sus comportamientos animales, sus maneras de interactuar con otros seres y el medio natural, así como las asociaciones simbólicas y religiosas que ha construido el ser humano, han sido plasmados en numerosos objetos ceremoniales, utilitarios y decorativos.

La presente exposición es un recorrido por el reino animal creado por manos artesanas de diversas comunidades en México. En la sala conviven especies domesticadas o adiestradas por el humano que lo acompañan en la vida cotidiana y en las actividades agrícolas, animales que habitan en las localidades de los autores e incluso de otros continentes, y también, seres fantásticos e híbridos producto de la imaginación de los artistas. Las piezas fueron elaboradas a partir del barro, el metal, la madera, las fibras vegetales y el cartón, entre otros. Cada materia prima, posibilita o determina, las formas del animal representado.

Galería de Arte Animalia. La fauna en el arte popular mexicano