Cargando ...

ARQUITECTURA

Se localiza en el Centro Histórico de Coyoacán, uno de los barrios más tradicionales de la Ciudad de México, que recibe una gran afluencia de visitantes de todo el país y el extranjero por su arquitectura, sus parques, sus bellos rincones como este museo y sus librerías que ofrecen todo tipo de actividades y espacios para divertirse, pasear, comprar artesanías o saborear un delicioso café o helado.

La configuración arquitectónica del Museo Nacional de Culturas Populares es acorde con el origen de esta institución. En dicho espacio se encuentran inmuebles  catalogados como monumentos históricos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); adicionalmente están enlazados por una función común de índole museográfica.

El Museo es un espacio integrado por varias construcciones de influencia europea, y realizadas a fines del siglo XIX y principios del XX, en la época del Porfiriato, en el antiguo barrio de Coyoacán de la Ciudad de México.

Hasta antes de pertenecer al Museo, estas edificaciones tuvieron diferentes usos y propietarios, y aunque ha sufrido importantes modificaciones, las áreas de que dispone son esencialmente las mismas con que inició sus actividades en 1982.

imagen-31

SALA CRISTINA PAYÁN

Primera casa que se encuentra a la entrada del museo, es una construcción Porfiriana en la que resalta un torreón, cuyo material y forma están inspirados en las edificaciones con estructura metálica realizadas en Alemania a finales del siglo XIX e inicios del XX a partir de su desarrollo siderúrgico. 

En esa época la casa era la finca de Gumersindo Enríquez. Durante las décadas de los veinte y los treinta fue residencia de la Familia Ramos Martínez, en la que se destacó Alfredo como creador en México de las Escuelas al Aire Libre.

De 1938 a 1944 se usó como internado masculino para hijos de trabajadores de la Secretaría de Educación Pública. Después fue vendida a unos particulares y de 1950 a 1963 fue un convento de la orden de las Carmelitas Descalzas de Vida Contemplativa. En 1975 fue sede del Instituto para hijas del Ejército propiedad de religiosas Misioneras Franciscanas de la Vida Apostólica.

Durante. la estancia de las Carmelitas Descalzas en la parte central de la Casa del Torreón, se situó una capilla. Aunque esta ya no existe, tenía una parte destinada al coro, el lugar se conoce ahora con el nombre de Altos Capilla y actualmente es ocupada como foro para realizar cursos y capacitaciones. Esta casa es actualmente la fachada principal, en cuya parte baja se encuentra en nuestros días la Sala Cristina Payán y la Tienda-Librería EDUCAL

imagen-31

QUINTA MARGARITA

La segunda construcción lateral a la de la entrada tiene el nombre de Quinta Margarita. Una parte que ocupa el frente de la Av. Hidalgo fue conocida como parte de la Aduana Vieja de Coyoacán. Este terreno perteneció desde 1734 a la Iglesia de San Juan Bautista, y por las Leyes de Reforma pasó a ser propiedad de la nación en 1860. El señor Guillermo Whink compró en 1890 tres lotes que pertenecían a esta Aduana Vieja y que posteriormente vendió al señor Henderson, quien construyó su casa conocida como Quinta Margarita, misma que heredó su esposa Margarita Murphy y que fue vendida en 1895 al abogado Gumersindo Enríquez.

El estilo arquitectónico de la Quinta Margarita es diferente a la de la Sala Cristina Payán, ya que imita en gran parte a lo novohispano, distribuyendo armónicamente su espacio mediante la presencia de un patio. Actualmente la Quinta Margarita se compone del patio que lleva el mismo nombre, de la Sala María Sabina y de las Galerías Quinta Margarita.

imagen-31

SALA GUILLERMO BONFIL BATALLA

Esta sala que fue inicialmente conocida como Sala Magna se ubica en un edificio construido entre 1982 y 1983 por el arquitecto Santiago de la Torre. Consta de dos plantas: en la parte alta se encuentran las oficinas, en la planta baja, la sala más grande, que lleva el nombre del fundador del museo.

imagen-31

ESPACIO DE SERVICIOS EDUCATIVOS

La cuarta construcción, que actualmente son las oficinas de Servicios Educativos, es una casa pequeña al fondo del terreno cuya entrada daba a la calle de Moctezuma. Perteneció a una familia de nobleza francesa de apellido Polignac hasta 1976 cuando esta y todas las demás casas fueron vendidas y funcionaron como oficinas de la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional, hasta que el 24 de septiembre de 1982 el Museo Nacional de Culturas Populares abrió sus puertas.

Patios

Además de las construcciones anteriores, hay tres espacios que cuentan con un nombre propio, son: el Patio Jacarandas, el Patio Moctezuma y el Patio Central.

CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN "ALBERTO BELTRÁN"

Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas

El Centro de Información Documental (CID) “Alberto Beltrán” de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, se especializa en el resguardo patrimonial de las manifestaciones de la diversidad, del arte y cultura popular en México.

Tiene como objetivo recopilar, conservar, sistematizar y difundir los materiales históricos documentales que resguarda sobre la cultura y arte popular, así como el registro producto de la política cultural instrumentada por el Estado Mexicano al respecto.

Ofrece servicio de consulta y reprografía de materiales a público interesado con el fin de apoyar las investigaciones y conocimiento sobre el tema.

Su origen se remonta a la Dirección General de Arte Popular de la Subsecretaría de Cultura Popular y Educación Extraescolar de la Secretaría de Educación Pública en 1971.

A través del Departamento de Investigación de las Tradiciones Populares, se realizaban estudios de gabinete y de campo, se elaboraban bibliografías comentadas, ponencias para congresos, etc., actividades que generaron numerosos documentos que conformaron el Archivo de las Tradiciones Populares que van desde el año 1972 hasta el 1976. Se abordaron temas de narrativa tradicional, artesanías, juegos populares, fiestas tradicionales, música popular, medicina tradicional, habla tradicional, cultura popular urbana, danzas populares, coloquios y pastorelas; asimismo se incluyeron guiones para cursos y estudios relacionados con las artesanías, sus técnicas, formas y significados.

En 1978, se transforma la Dirección de Arte Popular y da origen a la Dirección General de Culturas Populares, periodo en el que se comienza a organizar un Centro de Documentación dónde se incorporan los materiales producto de las investigaciones y trabajo de la desaparecida Dirección de Arte Popular y su biblioteca.

A partir de los 80´s el acervo del CID “Alberto Beltrán” se alimenta de materiales producto de las investigaciones que se llevan a cabo en la Dirección General de Culturas Populares, de los materiales provenientes de las Unidades Regionales y de los productos de las Convocatorias PACMyC.

El CID “Alberto Beltrán” cuenta en su acervo con un importante fondo producto de la donación de los documentos de un extenso trabajo de investigación realizado de 1972 a 1985 sobre las danzas, bailes y música tradicional en México, realizadas por un equipo multidisciplinario de prestigiosos investigadores a través del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Danza Popular Mexicana (FONADAN), conformado por diferentes documentos tales como documentos de investigación, notaciones coreográficas, fotografías en diferentes formatos, grabaciones sonoras, etc.

El CID “Alberto Beltrán” se integra por 5 acervos y 3 Fondos:

http://cidalbertobeltran.cultura.gob.mx/library/index.php/Especial:GSMSearchPage

ACERVOS:

  • Acervo Documental

  • Biblioteca

  • Fonoteca

  • Fototeca

  • Hemeroteca

FONDOS:

  • PACMyC (Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias)

  • FONADAN (Fondo Nacional para el Desarrollo de la Danza Popular Mexicana)

  • Guadalupana

Regístrate en mi museo

Crea colecciones de tus obras favoritas

¿Ya tienes cuenta? Iniciar sesión