Cargando ...
exposición principal
exposición principal

El cobre de Santa Clara

‌ 

VESTÍBULO CRISTINA PAYÁN


2021
‌ 

Santa Clara del Cobre es el único pueblo que se dedica al trabajado del cobre martillado en México, su tradición orfebre tiene raíces en la época prehispánica. Esta localidad es la cabecera del municipio Salvador Escalante en el estado de Michoacán y fue en 1553, que el fraile agustino Francisco de Villafuerte gestionó la Cédula de Fundación con el nombre  Santa Clara de los Cobres.

En la época virreinal se impulsó la técnica del martillado del cobre para ejecución de objetos utilitarios y artesanías, la cual consiste en que varios artesanos golpeen de manera sincronizada con martillos el metal fundido al rojo vivo sobre un yunque, para moldear cada pieza. A este proceso se han ido incorporando otras técnicas decorativas como el repujado, el cincelado y el “comido-al-ácido”. 

Los artesanos de Santa Clara se organizan en talleres familiares, conservando y heredando sus conocimientos entre generaciones desde hace siglos. Son numerosas las familias que se dedican a la elaboración de piezas en cobre y su fama ha trascendido tanto a nivel nacional como internacional. 

Las obras que conforman esta exhibición fueron elaboradas en 1992 y pertenecen al acervo del Museo Nacional de Culturas Populares. El visitante podrá apreciar a través de cazos, floreros, jarrones, platos y cucharones la maestría de los artesanos, y adentrarse en la fragua y el trabajo del martillado  a través de una pequeña selección de fotografías.  

Galería de Arte El cobre de Santa Clara

Regístrate en mi museo

Crea colecciones de tus obras favoritas

¿Ya tienes cuenta? Iniciar sesión