Cargando ...
exposición principal
exposición principal

Guiñol

Muñecos de guante

g‌alerias 3 y 4 


A partir del 17 de julio 2021
M‌artes a jueves de 11 a 18 h y viernes a domingo de 11 a 19 h 
El teatro guiñol mexicano surgió como proyecto en 1932, cuando el abogado Narciso Bassols se encontraba al frente de la Secretaría de Educación Pública. La política educativa de ese momento consideró fundamental impulsar programas didácticos que permitieran cimentar las bases para una reconstrucción económica y social. Este teatro tuvo como propósito “hacer vivir al niño lo que mañana será la realidad de la vida”.  Su planeación, coordinación y elaboración estuvo encabezado por los artistas Angelina Beloff, Dolores Velásquez Cueto, Germán Cueto, Germán List Arzubide, Ramón Alva de la Canal, Leopoldo Méndez y posteriormente Roberto Lago. 

Las primeras funciones se realizaron en el patio del edificio de la Secretaría de Educación Pública, en parques y en algunas escuelas de la Ciudad de México. Sin embargo, en poco tiempo se organizaron tres grupos con la finalidad de realizar campañas de alfabetización en distintas comunidades de la República. El primer grupo, y el más conocido, fue el teatro Comino encabezado por los hermanos Alva de la Canal; el segundo, el Teatro del Nahual o Rin-Rin, dirigido por Germán Cueto en su primera época; y el tercero, el Teatro Periquito, coordinado por Graciela Amador. 

El guiñol mexicano comprende tres etapas. La primera, entre 1930 y 1932, corresponde a su planeación y fundación. La segunda, de 1933 a 1940, a la organización en grupos, las primeras puestas en escena en escuelas en la Ciudad de México y su incorporación en los programas de la Secretaría de Educación Pública. La tercera, que abarca de 1940 a 1985, a la desintegración de los equipos y el desinterés por parte de la SEP en el fomento de este teatro. 

La participación de artistas e intelectuales fue esencial en la creación de los guiones para las obras, en su mayoría inspiradas en la literatura infantil de la antigua Unión Soviética. Asimismo, algunos argumentos también estaban relacionados con la higiene y el trabajo. La propaganda política y la alfabetización fueron los ejes principales del guiñol, apoyados en piezas adaptadas de la literatura internacional, así como de historias infantiles tradicionales de México. 

Los muñecos de guante que aquí se muestran son réplicas realizadas a partir de las originales e inspiradas en algunos de los personajes más representativos de este teatro y fueron elaborados por Guillermo Murray, Rosa María Illescas y Lázaro González junto con el equipo del Museo para la exposición El oro del guiñol. Homenaje a Roberto Lago y Lola Cueto, presentada en 1995 dentro de las instalaciones del Centro de Información y Documentación Alberto Beltrán, ubicado a un costado de esta sala. 

Galería de Arte Guiñol. Muñecos de guante

Regístrate en mi museo

Crea colecciones de tus obras favoritas

¿Ya tienes cuenta? Iniciar sesión