Nzahki

Espíritus de la milpa

Sala MARÍA SABINA

En el municipio de Pahuatlán, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, se localiza una importante comunidad indígena llamada Bité, nombre que en el idioma hñähñu u otomí, significa “al pie del cerro”. A este pueblo también se le conoce como San Pablito. Localidad en la que además de la agricultura -maíz, cacahuate, caña de azúcar, café y árboles frutales-, la fabricación de papel de corteza o amate es una de sus principales actividades -ya sea para uso ceremonial o comercial-.

El papel ocupa un lugar central en la ritualidad de San Pablito. En la cosmovisión otomí, el mundo también se encuentra poblado por los Nzahki, espíritus o fuerzas vitales, que poseen todos los seres naturales y sobrenaturales, y a los que se les deben procurar ofrendas y ceremonias a través del badi, “El que sabe” o “brujo-curandero”. Entre los ritos más importantes se cuenta el llamado Tibetit que se efectúa en la milpa para “bautizar a las semillas”, proteger la siembra, agradecer y pedir una buena cosecha. En esta ceremonia, el badi recorta figuras en papel amate o papel de china de colores, que representan cada semilla de cultivo. Al cortar, el “brujo” dota a la figura de papel del poder simbólico curativo o propiciatorio.

La presente exhibición se compone de dos núcleos. El primero, dedicado al papel recortado de uso ceremonial en la milpa; y el segundo, a la implementación del papel recortado como objeto artesanal y decorativo que ocurrió hacia los años setenta del siglo XX.

Galería de Arte Nzahki. Espíritus de la milpa