Cargando ...
exposición principal
exposición principal

Tenangos

Cartografías de la memoria

Sala Guillermo Bonfil


‌ 
‌ 

El Museo Nacional de Culturas Populares se complace en presentar su colección de trece lienzos de gran formato, realizados por dibujantes y bordadoras del pueblo hñähñu u otomí San Nicolás, Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo. Estas obras son resultado de un proyecto de capacitación y fomento del Programa de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, y fueron incorporadas al acervo del museo en 2010. 


La elaboración de las piezas se centró en la recuperación de saberes y tradiciones de la comunidad. Su importancia, no solo reside en su belleza estética o en la maestría de la técnica artesanal, sino en su valor como cartografías de la memoria colectiva, ya que en ellos se narran diversos aspectos de la cosmovisión hñähñu u otomí de la Sierra Oriental. 


Naturaleza, espacios sagrados, vida cotidiana, mitos, ceremonias y rituales, aparecen representados con hilos de algodón de múltiples colores. En estos lienzos, dibujantes y bordadoras, plasmaron la historia e identidad de su comunidad, su entorno natural, las costumbres y dinámicas sociales o religiosas de su pueblo. 


En la exposición, el visitante no encontrará piezas decorativas o utilitarias, sino extraordinarios relatos bordados que manifiestan la riqueza del patrimonio cultural de San Nicolás, comunidad anteriormente llamada Nzes´ni, “Lugar de sembrado de sabinos” en hñähñu u otomí y cuna de los mundialmente famosos tenangos.

Galería de Arte Tenangos. Cartografías de la memoria

Regístrate en mi museo

Crea colecciones de tus obras favoritas

¿Ya tienes cuenta? Iniciar sesión